Cirugía refractiva
Son las diferentes técnicas empleadas para eliminar la graduación del paciente y permitir que abandone las gafas. Algunas actúan sobre la córnea (PRK, LASIK o LASEK), mientras en otras se coloca una lente entre el cristalino y el iris (ICL).
Los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) impiden formar una imagen nítida en la retina, obligando a los pacientes que los padecen a usar gafas para tener una visión nítida.
Existen varias alternativas para corregir estos defectos de refracción:
- Gafas: monofocales, progresivas, ocupacionales,
- Lentes de contacto
- Cirugía
La cirugía refractiva permite al paciente prescindir de gafas o lentillas para tener una buena visión a todas las distancias.
En pacientes sin presbicia, las cirugías más frecuentemente empleadas son LASIK y PRK. Si la graduación es muy alta puede ser necesario el implante de lentes ICL. Estas lentes se colocan entre el cristalino y el iris.
En pacientes con presbicia, la técnica habitual es la cirugía de cristalino transparente, que es igual que la de catarata seguida del implante de una lente trifocal o de rango extendido, que permiten una visión nítida a diferentes distancias.
Todos estos procedimientos quirúrgicos se realizan con anestesia local +/- sedación y de forma ambulatoria. La recuperación de la visión suele ser muy rápida.