¿Qué es la órbita?
La órbita es un hueco que hay en el cráneo donde se alojan los ojos. Existe un hueco para cada ojo y están separados por las fosas nasales. Están formadas por varios huesos que dejan entre sí algunos orificios para que penetren por ellos los nervios y vasos sanguíneos que van a inervar e irrigar los globos oculares y los músculos que mueven los ojos.
La órbita tiene forma de pirámide de 4 lados, con la base de la pirámide en la parte superficial (corresponde a la zona de los párpados) y el vértice hacia la profundidad de la órbita, en la proximidad del cerebro. Las paredes:
- Superior o techo: separa la órbita de la fosa craneal anterior, donde se aloja el cerebro. Está relacionado con el seno frontal.
- Inferior o suelo: es una pared muy delgada que separa la órbita del seno maxilar. Por el centro del suelo discurre el nervio infraorbitario que es el encargado de la sensibilidad de la hemicara de ese lado.
- Externa: es la más gruesa de todas las paredes y separa la órbita de la fosa temporal, donde se encuentra el músculo temporal.
- Interna: es una pared delgada que separa la órbita de las celdillas etmoidales y de la fosa nasal.
La base o límite superficial de la órbita se considera formado por una estructura delgada que hay en el espesor del párpado, llamada septo palpebral, que separa los tejidos propiamente orbitarios de los pertenecientes al párpado. Esta estructura es especialmente importante en las infecciones, ya que las infecciones preseptales son mucho menos peligrosas que las postseptales u orbitarias. Igualmente, cuando un tumor palpebral traspasa el septo se considera que ya ha invadido la órbita, lo que modifica enormemente el tratamiento y pronóstico de esos pacientes.
¿Qué estructuras hay dentro de la órbita?
Las estructuras más importantes que se alojan en la órbita son el ojo y el nervio óptico. El ojo ocupa la mayor parte del espacio orbitario y está rodeado de grasa por todas partes. El nervio óptico penetra en la órbita a través del agujero óptico, situado en el vértice de la pirámide orbitaria.
Además, son importantes también para la visión los músculos extraoculares, que son 6: rectos superior, inferior, externo e interno (que mueven los ojos en la dirección que indica su nombre) y los oblicuos superior e inferior (que ayudan a los rectos para que los dos ojos realicen movimientos perfectamente conjugados).
Otras estructuras que se encuentran en la órbita son:
– La porción orbitaria de la glándula lagrimal, responsable de la producción del componente acuoso de la lágrima y que se encuentra alojada en la parte superoexterna de la órbita.
– El saco lagrimal: forma parte de la vía por la que se elimina la lágrima. Se encuentra situado en el ángulo infero-interno de la órbita.