Ectropion-entropion

¿En qué consisten el ectropión y el entropión?

Esta alteración consiste en el giro del borde del párpado hacia fuera (ectropión) o hacia dentro (entropión).

En ambos casos, el párpado más afectado es el inferior, pero también puede ocurrir en los superiores.

¿Qué síntomas provoca el ectropión o el entropión?

En ambos casos, estas malposiciones palpebrales provocan una irritación importante de la superficie ocular.
En el ectropión, hay enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo. Se produce un engrosamiento de la conjuntiva con queratinización, que causa un importante disconfort en los pacientes. Además, hay una mala distribución de la lágrima, lo que empeora los síntomas.
En el caso del entropión, las pestañas rozan con la córnea, provocando los mismos síntomas

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Es una patología claramente relacionada con la edad y con la hiperlaxitud palpebral (párpados dados de sí). Es muy frecuente en aquellos pacientes que tienen el hábito de frotarse los ojos de manera enérgica y repetida. También podemos encontrar estas situaciones en pacientes intervenidos de blefaroplastia, en traumatismos o en algunas infecciones que provocan cicatrices en la conjuntiva. Igualmente, pueden aparecer causas congénitas o en pacientes con parálisis facial.

¿Qué tratamiento tienen estas malposiciones?

Casi siempre, el tratamiento es quirúrgico. Está encaminado a resituar el borde del párpado en su sitio; ni girado hacia fuera ni hacia dentro. Evidentemente, también se produce una mejoría estética importante. La técnica empleada se denomina tira tarsal y consiste en tensar el párpado inferior hacia la zona externa del reborde orbitario. En muchas ocasiones va acompañada de una intervención sobre el músculo retractor del párpado inferior, tensándolo (en el caso del ectropión) o reposicionándolo en la cara anterior del párpado (en el caso del entropión).

En algunos casos, se puede emplear toxina botulínica para producir el giro del párpado deseado.

Es importante, no retrasar mucho la visita a su Cirujano Oculoplástico, ya que un diagnóstico precoz simplifica la cirugía y mejora los resultados.